Tutorial SEO 2 de 8
¿Cómo conseguir links?
Para hacer un buen linkbuilding, hay que tener en cuenta diversos factores. Por ejemplo, la edad del dominio, a un dominio nuevo no se le puede hacer un linkbuilding masivo, porque para Google, esto no es natural. Es preferible ir buscando links de forma muy progresiva. Al contrario, en un dominio que tenga más de un año, por ejemplo, sí que se le pueden ir buscando enlaces de forma más agresiva, aunque sin llegar a la exageración.
Hay muchas formas de buscar links para nuestra web:
Una de ellas es intercambiando enlaces. Se trata de intercambiar enlaces con otras páginas que tengan la misma (o parecida) temática que la nuestra. Hay que procurar no intercambiar con páginas que tengan menos pagerank que la nuestra, ya que esto no nos beneficia apenas (aunque tampoco nos perjudica). Como mínimo, hay que intercambiar links con webs que tengan el mismo pagerank que la nuestra o superior. Un intercambio cruzado es lo mejor en estos casos, es decir, si mi página es A, yo enlazo a la página B, pero quiero ser enlazado desde la página C, mejor que si fuera directamente desde B.
Otra forma de conseguir enlaces es participando en foros, blogs, redes sociales, noticias, etc, siempre que tenga que ver con la temática de nuestra web. A nadie le molesta que en uno de nuestros posts, pongamos una firma que contenga un link a nuestra web. Ojo, no hay que hacer un uso indebido de envío de links a estos portales, ya que si el webmaster sospecha que estamos haciendo spam, nos puede banear.
Por otro lado están las altas en directorios. Si ponemos en Google “directorio web gratuito” vamos a encontrarnos con un gran número de directorios donde poder dar de alta nuestra web, pero al igual que con los intercambios, esto hay que hacerlo de forma progresiva. En la página de omnibius tenemos más de mil directorios y una extensión que nos hará la vida más fácil a la hora de dar altas. De manera parecida trabaja un programa llamado: “Website Submitter“. Todo es ir probando y conseguir una forma cómoda de dar altas en directorios.
El anchor text. El anchor text es la palabra clave que ponemos en el enlace. Si queremos posicionarnos fuertemente con una palabra concreta, podemos usar siempre esta palabra, pero es una buena técnica usar palabras distintas en nuestros anchor text, de modo que vayamos creciendo fuertes con una palabra en concreto, pero sin olvidar palabras sinónimas, que también nos van a ayudar mucho a conseguir visitas de calidad.
En próximas entregas: densidad de palabras clave, código respecto a contenido, sitemaps, estudio de palabras clave, qué es el pagerank y otros trucos SEO.
Suscribo lo que dice SEO Web… Hay que tener muy en cuenta los parametros que toma Google, porque una vez que te bannean es muy dificil volver a la posición inicial. Lo mejor es preocuparse del contenido dell sitio. Saludos