Tutorial SEO 5 de 8
En esta ocasión vamos a hablar de las palabras clave.
Cuando queremos posicionar nuestra página web, tenemos que hacer un pequeño estudio sobre las palabras que más nos va a convenir posicionar.
Las palabras clave (keys en adelante) por las que apostemos, serán las que pongamos en el title, en las meta keywords y sobre todo, en el texto natural de nuestra web, respetando una densidad aceptable, y como anchor text en los distintos enlaces que consigamos.
Para hacer un análisis de keys, usaremos dos herramientas:
– Herramientas de palabras clave de Adwords
Este recurso nos permite insertar una o varias keys y nos ofrece datos tan interesantes como: Sinónimos, Precio y Competencia (ideal para hacer SEM), Volumen de búsquedas y Tendencias, entre otras. Con estos datos podemos elegir palabras que tengan bastantes búsquedas y a su vez no tengan una competencia muy alta.
Google trendes nos permite conocer la trayectoria de una keyword en forma de visitas, visitas por países, y lenguajes. Elegiremos antes una keyword que esté en alza, antes que una que esté en baja. Aunque hay que tener vista, e intentar posicionar una keyword, con la que podamos anticipar que va a tener un pico de visitas importante, para aprovecharnos de es tirón.
Para finalizar, un comentario sobre las long tails, estas keywords son cadenas de búsqueda más largas, y aunque cada una nos envíe una o dos visitas, al ser el número de long tail tan elevado, al final nos están enviando muchas visitas. Las long tails aparecen de forma inesperada en nuestras visitas, aunque se intente forzar sus búsquedas. Hay que darle valor a estas keywords, ya que cada vez tienen más peso en los buscadores. El único truco para tener muchas, es tener un contenido de texto en nuestra web, original y moderadamente denso, además de actulizable.
Como consejo final, diría que es mejor ir a por keywords de segunda fila, es decir, con menos búsquedas, que apostar por las keywords más fuerte ya que esto nos va a llevar mucho más tiempo para conseguir resultados (si es que al final los hay).
En próximas entregas: estudio del pagerank y otros trucos SEO